GUÍA IN (ÚTIL) PARA PASAR LA CUARENTENA EN FAMILIA




GUÍA IN (ÚTIL) PARA PASAR LA CUARENTENA EN FAMILIA

Antes de empezar …
La propuesta más importante de esta guía es restar. Sí, leíste bien. Nuestra intención es restar preocupaciones, estrés, discusiones y temores en este tiempo tan particular que nos tomó a todos y todas por sorpresa. Por eso te pedimos que la leas sólo si crees que te vendría bien revisar algunas cuestiones de tus rutinas y organización familiar. En caso contrario, sigue con lo que estabas haciendo, no hay motivo para abrumarse.

PRIMERO LO PRIMERO

Tener en claro tus prioridades te permite tomar mejores decisiones diariamente. Por eso queremos sugerirte que en este momento revises aquellas cosas que haces mecánicamente a diario y suelen estresarte y crear conflictos en la familia.
Tu prioridad:

             NO es que tus hijos o hijas completen todas las tareas escolares. Ni mucho menos convertirte en su maestra.
             NO es tener una rutina super estructurada a diario.
             NO es tener al día las tareas del hogar.
             NO es ser el trabajador del mes o del año.
             NO es que todos hagan ejercicio físico a diario.
             NO es evitar que tus hijos o hijas tengan sobredosis de pantalla.
Tener estas expectativas y asumir ciertos compromisos está muy bien si te motivan y hacen que pasen estos días lo mejor posible.
Tu prioridad:
         ES mantener la calma la mayor parte del tiempo posible.
         ES tener un espacio para ocuparte sólo de ti del modo que eso tenga sentido (haciendo ejercicio, mirando una serie, meditando, escuchando música, dándote un baño en tranquilidad o simplemente mirando por la ventana). Recomiendo que sea al menos media hora al día pero si tus circunstancias no te lo permiten podrían ser dos bloques de 15 minutos (aunque sea cuando tus hijos o hijas duermen o mientras miran un rato la tele).
         ES no dejarte vencer por el miedo o la incertidumbre. Seguramente sos uno de los pilares de la familia. Si estás bien, los demás también.
         ES perdonarte y perdonar cuando no cumplimos con nuestras expectativas sobre nosotros mismos o los demás. Habrá días mejores y días peores, es lógico. Trata de mentalizarte en que pasará.
         ES no contagiarte y que nadie en casa lo haga. Focalizando en las medidas preventivas no debería haber inconvenientes.
         ES que la casa funcione para lo vital. Que haya comida y que pase el día lo mejor posible. Si para ello tienes dificultades financieras intenta administrar lo mejor posible lo que tienes y dedicar parte del día a pedir ayuda o conseguir fuentes alternativas de ingreso. Pero recuerda, no se trata de enloquecer sino de ser realmente conscientes de qué necesitamos en este momento para sobrevivir, ya habrá tiempo de focalizar un nuestros deseos y progresos.

Intenta centrarte en el día a día. Estar en casa con tu familia y evitar contagiarse es lo más importante. Todo lo que sume a esta experiencia es bienvenido, lo que reste simplemente déjalo pasar e intenta otra cosa, déjalo fluir. Date y da abrazos a los tuyos. No hay que demostrarle nada a nadie. (Fragmento de APRENDER ES UN ARTE. GUÍA PARA LAS FAMILIAS.) 




                                                        Un cordial y afectuoso abrazo…
                                                              Lic. Alina Olguín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario