URGENTE VS IMPORTANTE


URGENTE VS IMPORTANTE
 Si pasas gran parte de tu día resolviendo cuestiones urgentes y no tienes tiempo para lo importante, te sugerimos volver a leer el apartado anterior y replantearte tus prioridades. Si logramos dar lugar a lo importante, seguramente tendremos que atender menos urgencias en unos días. Parar, tomar distancia, focalizar en lo importante y repensar cómo podrían salir mejor las cosas, es fundamental para lograr rutinas menos estresantes y evitar conflictos. Para ello te daremos algunas sugerencias que tal vez puedan ayudarte. Pero recuerdo que son sólo eso, ideas, propuestas. Cada familia es un mundo y nadie mejor que tú para discernir lo que realmente le conviene y le aporta valor.
 RUTINAS
 Tanto a niños, niñas y adultos, pero sobre todo a los más pequeños, las rutinas nos brindan cierta seguridad. Saber qué va a pasar durante el día, qué roles y responsabilidades tiene cada quien, suele atenuar la incertidumbre, el estrés y los conflictos. Claro que tampoco podemos cronometrar toda nuestra vida porque sino pasaríamos al otro extremo pero sí aconsejamos, en la medida de lo posible, tener algunas pautas a seguir que nos brinden bienestar y tranquilidad:
 - Hábitos normales: levantarse y acostarse a la misma hora, mantener la misma organización para las comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena).
 - Cambiarse: No dejar que el niño o niña permanezca en pijama todo el día, aunque no pasa nada si un día queremos estar todos en pijamas. - Delimitar un espacio y tiempo, tranquilo y relajado, para realizar la tarea (hablaremos más al respecto). - Mantener el orden general de los espacios y que el niño sea parte de ese proceso ocupándose de su cuarto y su lugar de estudio. También pueden participar de las tareas hogareñas asumiendo responsabilidades acorde a su edad (ayudar a cocinar, poner y sacar la mesa, regar las plantas, hacer sus camas, poner a lavar y/o guardar su ropa). Se sorprenderán cómo entusiasma, sobre todo a los más chicos, tener estas responsabilidades.
- Tener momentos distendidos de juego libre, relajación, pintura, juegos de mesa, compartir alguna serie o película en familia. - Respetar las horas de sueño recomendadas para las distintas edades y siestas o momentos de relajación si es necesario. Si los niños ya no duermen la siesta

se puede optar por un período de “actividades relajadas” (pintar, leer, armar rompecabezas o simplemente recostarse un rato a escuchar música). Dormir bien tiene múltiples beneficios para nuestra salud, mejora nuestro estado de ánimo, nuestra capacidad de discernimiento y, fundamentalmente, nuestro aprendizaje y el de nuestros niños y niñas. - Generar tiempo para conectar con la familia sin distracciones, si es necesario en silencio, muchos lo hacen durante las comidas. Dar lugar a mirarnos y escucharnos es muy importante para compartir cómo nos sentimos y, si es necesario, generar acuerdos y cambiar rutinas que no estén funcionando. Fragmento de Aprender es un Arte. Guía para las familias en cuarentena.
                                                                             Lic. Alina Olguín


No hay comentarios.:

Publicar un comentario