EL RESPETO Y LA DIVERSIDAD CULTURAL

Ser diferente está bien

Investigar para saber y comprender las diferencias y las igualdades nos permitirá despertar en los niños el asombro y la admiración hacia culturas que han dejado en nosotros palabras, sonidos, formas de trabajar, conocimientos... sueños y esperanzas, todas huellas que han contribuido a conformar nuestra propia identidad como habitantes de un territorio donde la influencia de múltiples culturas han perfilado lo que es hoy la cultura latinoamericana.

La identidad son los rasgos propios de un individuo que lo convierten en alguien único y, por ende, distinto a los demás. El contexto sociocultural en el que se encuentra el niño es de gran importancia para la formación de su identidad. Con la reconstrucción de su historia personal, cada niño podrá conocer sus raíces y darle valor, al mismo tiempo que se inicie en la construcción de su propia personalidad. 

Este proyecto se propone conocer sus gustos y preferencias, alimentar su sentimiento de pertenencia y valoración personal, y fomentar su capacidad de tomar decisiones y de respetar a los demás y sus opiniones. 

PROPÓSITOS: 

  • Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
  • Asumir actitudes democráticas que permitan que los niños se apropien de los valores y los principios necesarios para la vida en comunidad: la justicia y la tolerancia; el reconocimiento y el aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica; y el respeto a los derechos de los demás.
  • Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada vez más independientes.


La maestra Eli nos da la bienvenida y nos cuenta algo muy bonito, la escuchamos con atención.

La maestra Lourdes nos muestra lo divertido y bueno que es ser DIFERENTES!!!


Que hermosa y colorida bandera, junto a la maestra Angélica  aprendemos de la WIPHALA y nos enseña a confeccionarla.

  • Luego de escuchar el cuento que nos presentó la maestra Lourdes, Ser diferente está bien, nos miramos atentamente en el espejo, observamos a nuestra familia y pensamos: ¿Somos todos iguales?, ¿A quién me parezco?, ¿En qué soy diferente? ¿Qué puedo hacer que los demás no pueden, que me hace especial?

  • En una hoja de oficio dividida en dos, a la izquierda ME DIBUJO, con todas las características físicas y emocionales  y aquellas habilidades que me hacen único, que me gusta y me sale hacer (jugar al fútbol, correr, jugar, hablar diferente, cantar, etc.), y en el lado derecho dibujamos a algún familiar que sea diferente a mí, resaltando cuál es su característica especial y única que nos hace quererlo más.

  • Representar en un video corto del tipo TICTOC, aquella habilidad o característica que nos hace únicos e irrepetibles. Por ejemplo, metiendo goles, patinando, cantando, hablando, jugando, cocinando, haciendo caras de todo tipo, dando cariño a los seres queridos . al grabar prestar atención que la actividad la pueda realizar el niño de manera independiente y que no sea de más de 2 minutos.

  • Observamos algunos videos sobre la Diversidad cultural


  • Cortar cuadrados de colores de 5cm por 5cm de cualquier material que tengamos en casa y con ayuda de mamá y papá  armamos nuestra WIPHALA


La profesora Lucía nos enseña a confeccionar instrumentos musicales autóctonos , propios de nuestra cultura regional.

DESPEDIDA: Después de aprender tanto es momento de despedirnos, de la mano de la maestra Gisel nos vemos hasta la próxima.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario