QUERIDAS
FAMILIAS:
Las necesidades del niño cambian en las diversas épocas de su vida.
Sin embargo, la interacción adulto-recién nacido modela todas las fases y la
identidad se desarrollará en la confrontación con “el otro”.
Las
dinámicas de empatía serán la base “natural” de esta interacción.
La
empatía es la capacidad de ver, por lo menos un poco, el mundo desde el punto
de vista del otro, de manera que el otro percibe que es mirado, respetado,
aceptado, visto y, al menos en parte, comprendido.
Cada
niño es una historia distinta, única e irrepetible. Cada niño tiene puntos de
fuerza y debilidades que hay que tener en cuenta: 1) elaboración auditiva
(capacidad de registrar y entender lo que se está diciendo. 2) elaboración
viso-espacial (registrar y entender lo que se está viendo e interactuar con el
mundo físico. 3) modulación sensorial (por ejemplo una reducida tolerancia al
ruido, o una específica acentuación o reducción de sensibilidad con los cinco
sentidos). 4) una escasa capacidad
motora (coordinación motora y empleo pensamiento-acción). Por lo que se refiere
al docente, una relación educativa facilitadora, no parte de la idea estándar
de “quién es el niño”, sino que trata de captar, valorizar, trabajar en las
“diferencias individuales”.
Un
sistema educativo eficaz apunta por lo tanto a no dar ningún espacio al
fracaso, en el sentido de que se tratará la manera de hacer experimentar
“éxito” a través de pequeños y sucesivos pasos, premiando no el nivel de
resultado alcanzado sino valorizando el recorrido hecho y el empeño.
Los
hijos y los niños que se nos confían dan un sentido profundo a nuestra vida,
nos insertan en la historia de la humanidad. Sin embargo, el difícil oficio de
ser padre, madre o educador revela siempre nuevas sorpresas y descubrimientos.
El don que recibe el adulto que aprende a educar donándose es enriquecerse, es
sentir que tiene un corazón cálido, una sonrisa en los labios cuando menos uno
lo esperaría, la certeza de que la alegría nacida en los ojos de ese niño
gracias a su caricia construye un mundo mejor y más justo.
Adjunto
un archivo PDF “Apoyo psicoemocional para familias durante la cuarentena por el
Coronavirus” de UNICEF. En él encontrarán consejos y actividades para los
diferentes momentos y situaciones que se comparten en familia. UN GRAN ABRAZO
VIRTUAL!!
Lic. Alina Olguín
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