QUERIDAS FAMILIAS: 
Las necesidades del niño cambian en las diversas épocas de su vida. Sin embargo, la interacción adulto-recién nacido modela todas las fases y la identidad se desarrollará en la confrontación con “el otro”.
Las dinámicas de empatía serán la base “natural” de esta interacción.
La empatía es la capacidad de ver, por lo menos un poco, el mundo desde el punto de vista del otro, de manera que el otro percibe que es mirado, respetado, aceptado, visto y, al menos en parte, comprendido.
Cada niño es una historia distinta, única e irrepetible. Cada niño tiene puntos de fuerza y debilidades que hay que tener en cuenta: 1) elaboración auditiva (capacidad de registrar y entender lo que se está diciendo. 2) elaboración viso-espacial (registrar y entender lo que se está viendo e interactuar con el mundo físico. 3) modulación sensorial (por ejemplo una reducida tolerancia al ruido, o una específica acentuación o reducción de sensibilidad con los cinco sentidos). 4)  una escasa capacidad motora (coordinación motora y empleo pensamiento-acción). Por lo que se refiere al docente, una relación educativa facilitadora, no parte de la idea estándar de “quién es el niño”, sino que trata de captar, valorizar, trabajar en las “diferencias individuales”.
Un sistema educativo eficaz apunta por lo tanto a no dar ningún espacio al fracaso, en el sentido de que se tratará la manera de hacer experimentar “éxito” a través de pequeños y sucesivos pasos, premiando no el nivel de resultado alcanzado sino valorizando el recorrido hecho y el empeño.
Los hijos y los niños que se nos confían dan un sentido profundo a nuestra vida, nos insertan en la historia de la humanidad. Sin embargo, el difícil oficio de ser padre, madre o educador revela siempre nuevas sorpresas y descubrimientos. El don que recibe el adulto que aprende a educar donándose es enriquecerse, es sentir que tiene un corazón cálido, una sonrisa en los labios cuando menos uno lo esperaría, la certeza de que la alegría nacida en los ojos de ese niño gracias a su caricia construye un mundo mejor y más justo.
Adjunto un archivo PDF “Apoyo psicoemocional para familias durante la cuarentena por el Coronavirus” de UNICEF. En él encontrarán consejos y actividades para los diferentes momentos y situaciones que se comparten en familia. UN GRAN ABRAZO VIRTUAL!! 
                                                                                                         Lic. Alina Olguín                                                                                                     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario