SOMOS LIBRES E INDEPENDIENTES


La Independencia argentina y el 9 de julio son temas del calendario escolar desde que los chicos inician la primaria. A medida que van pasando de grado a esa misma historia se le agregan datos, detalles, fechas, nombres y un análisis cada vez más profundo de los hechos que acontecieron en aquellos años de fervor independentista.
El "9 de Julio" tiene que ver con los criollos, con Belgrano y con nuestra Patria porque los criollos que habitaban en la Argentina, todavía no eran totalmente independientes sino que seguían siendo gobernados en parte por España.
En Tucumán todo el pueblo los estaba esperando. Prepararon la casa más grande de la ciudad, que era la casa de la señora Francisca Bazán de Laguna. Los congresales trabajaron durante varios meses, discutiendo, proponiendo proyectos y conversando, y al fin se pusieron de acuerdo.
El Congreso de Tucumán (así se llamó a la reunión de los representantes en la casa de doña Francisca) comenzó el 24 de marzo de 1816. El 9 de julio se confeccionó un Acta de la Independencia (un libro el que se transcribió todo lo sucedido). El secretario Juan José Paso le preguntó a los congresales de cada provincia si querían ser libres e independientes de España. Todos a la vez contestaron con un grito: "¡¡¡Sí queremos!!!!". Cada uno de ellos firmó el Acta que luego enviaron al rey de España para que supiera lo que había sucedido en Tucumán.


*Armar una casa de Tucumán  con cuadrados y círculos de diferentes tamaños,  les mostramos como,  o hacer collage con imágenes de Tucumán actual.


* Hacer una carreta con caja de zapato y ruedas con círculos de cartón, para que los niños puedan arrastrar y llevar de paseo a sus peluches 




El pueblo festejó, hubo baile en las calles, todos gritaban: ¡Viva la Independencia! ¡Viva la libertad! Argentina por fin era un país libre y soberano. 





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