La Independencia
argentina y el 9 de julio son temas del calendario escolar desde que
los chicos inician la primaria. A medida que van pasando de grado a
esa misma historia se le agregan datos, detalles, fechas, nombres y
un análisis cada vez más profundo de los hechos que acontecieron en aquellos
años de fervor independentista.
El
"9 de Julio" tiene que ver con los criollos, con Belgrano y con
nuestra Patria porque los criollos que habitaban en la Argentina, todavía no
eran totalmente independientes sino que seguían siendo gobernados en parte por
España.
En
Tucumán todo el pueblo los estaba esperando. Prepararon la casa más grande de
la ciudad, que era la casa de la señora Francisca Bazán de Laguna. Los
congresales trabajaron durante varios meses, discutiendo, proponiendo proyectos
y conversando, y al fin se pusieron de acuerdo.
El
Congreso de Tucumán (así se llamó a la reunión de los representantes en la casa
de doña Francisca) comenzó el 24 de marzo de 1816. El 9 de julio se confeccionó
un Acta de la Independencia (un libro el que se transcribió todo lo
sucedido). El secretario Juan José Paso le preguntó a los congresales de
cada provincia si querían ser libres e independientes de España. Todos a la vez
contestaron con un grito: "¡¡¡Sí queremos!!!!". Cada uno de ellos
firmó el Acta que luego enviaron al rey de España para que supiera lo que había
sucedido en Tucumán.
*Armar una
casa de Tucumán con cuadrados y círculos
de diferentes tamaños, les mostramos
como, o hacer collage con imágenes de
Tucumán actual.
* Hacer una
carreta con caja de zapato y ruedas con círculos de cartón, para que los niños
puedan arrastrar y llevar de paseo a sus peluches
El pueblo festejó, hubo baile en las calles, todos gritaban: ¡Viva la Independencia! ¡Viva la libertad! Argentina por fin era un país libre y soberano.
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